Warning: session_start() [function.session-start]: open(/var/cpanel/php/sessions/ea3/sess_8f1a047e8bbf166af69c59a551a54ef5, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/lajaleareal/public_html/wp-content/plugins/woozone/aa-framework/ajax-list-table.php on line 66

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/lajaleareal/public_html/wp-content/plugins/woozone/aa-framework/ajax-list-table.php:66) in /home/lajaleareal/public_html/wp-content/plugins/woozone/aa-framework/ajax-list-table.php on line 66

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/lajaleareal/public_html/wp-content/plugins/woozone/aa-framework/ajax-list-table.php:66) in /home/lajaleareal/public_html/wp-content/plugins/woozone/aa-framework/ajax-list-table.php on line 66
La jalea real y sus lecciones

La jalea real y sus lecciones

Relato sobre las abejas,jalea real,miel,polen,etc

abejas

Abejas produciendo miel

La jalea real , junto con el polen, propóleo y demás frutos del trabajo de las abejas son productos  conocidos, apreciados y benéficos para los humanos desde los  mas  remotos tiempos.  Actualmente  muy esparcidas sus aplicaciones benéficas en el campo de la salud.  La materia prima es un regalo de la naturaleza abundante en ciertas épocas del año y se encuentra en todos los lugares de la tierra .Con su instintiva, sincronizada y desinteresada colaboración han  conseguido extraer para provecho de todos  éstos apreciados frutos.

Las abejas viven en colonias, como nosotros en viviendas. Tienen sus compartimientos como nuestros pisos más o menos que todos son usados para conseguir el objetivo.

Estas familias o colonias se llaman colmenas y en ellas viven y trabajan unos setenta mil, más o menos, de seres que todos a una como fuente ovejuna, colaboran  para conseguir el objetivo, siempre respetando la jerarquía, función y movimientos de cada una. No se picotean entre sí por cambiar de puesto, categoría o función. Y la que lo intentara sería excluida sin contemplaciones.

Entre las setenta mil están las obreras que constituyen el 99%. Encargadas de revolotear, limbar el néctar de las flores y plantas y llevarlo a la colmena. O sea las del carrito encargadas de que la despensa y nevera esten  llenas y al día .Son infértiles porque no están  desarrolladas sexualmente  Al ser las más numerosas y trabajadoras , son también las que más  revolotean en la colmena y fuera de ella. Tienen unas características especificas para su cometido, como es el tamaño más pequeño, su aparato bucal más desarrollado para obtener el néctar que lo almacenan en el buche para transportarlo hasta la colmena.

Tienen la visión más desarrollada y un algo innato para la orientación, comunicación, medición de las distancias, temperatura, humedad atmosférica, etc .Son las encargadas de producir la jalea real que es el alimento de las crías en sus tres primeros días y el de la abeja reina durante toda su vida.

Después están los zánganos que son minoría con un 1%, aproximadamente, encargados de montar a la abeja reina y fecundarla, trabajo que se lo rifan y luchan por conseguirlo. Copulan con la reina en pleno vuelo y tras finalizar el zángano muere..No participan en las tareas comunes de  recolección del  néctar  ni en la elaboración de la miel y cuando escasea el alimento las obreras se encargan de eliminarlos .El principal objetivo es fertilizar a la nueva  reina. Hecho esto desaparecen de la familia. Sobran en la colmena.

Ocupando el centro, la mejor posición es para la reina que sin ella no hay colmena, ni miel, ni polen, ni  propóleo, ni cera que arda.

colmenas

Colmenas

Por eso la miman, la respetan y la adoran con toda clase de servicios. Hasta que ella quiera. Cuando le parece, o se cansa de estar levanta el vuelo y con todos y todas que le quieran seguir que son  muchísimas, se enjambran y aterrizan en otro lugar que no será cerca del que han dejado, sino un lugar lejano y elegido por las que anteriormente han  investigado y ojeado. Se instalan, a veces en sitios caprichosos, como puede ser una rama de árbol, una  cornisa o el cuello y cabeza de un mulo que tranquilamente pastaba en el prado y que murió asfisiado por  ellas como pude presenciarlo… Es la jefa de la colonia y además la madre de la mayoría de sus abejas obreras. Su  objetivo es poner huevos fecundados que formarán  la nueva generación de abejas.

Todo estos procesos están teledirigidos y motivados por algo innato que los humanos aún no llegamos a entender.

Se alejan de la antigua colmena para que otra reina más joven dé  nueva  energía y vida a la antigua. Y se van lejos para evitar el contacto con las antiguas  y así impedir posibles problemas de  consanguinidad. Liquidan a los zánganos cuando la despensa peligra, escasean los alimentos o sencillamente estorban.

Todo este proceso y montaje natural en torno a la colmena , su trabajo y colaboración para conseguir el objetivo, en este caso, la producción de un alimento tan rico como es la jalea real, polen, etc. es una lección, una pagina abierta que nos presta la naturaleza de cómo se puede y debe trabajar para conseguir un objetivo cualquiera entre las familias naturales, sociales y políticas.

Comentarios

  1. Adela Betancourt abril 12, 2015

Deja un comentario si quieres

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Unknown: open(/var/cpanel/php/sessions/ea3/sess_8f1a047e8bbf166af69c59a551a54ef5, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea3) in Unknown on line 0